Argelia, que se ha visto afectada por una profunda crisis económica debido al descenso de los ingresos del petróleo, ha tomado la decisión de imprimir dinero, con la emisión del equivalente de casi 60 000 millones de dólares (54 283 millones de euros) hacia la opción del endeudamiento externo.

Esto es lo que se anunció en el proyecto de ley de finanzas de 2020 presentado recientemente al Gobierno, que propone la posibilidad de «recurrir selectivamente al financiamiento externo de las instituciones financieras de desarrollo global para financiar proyectos económicos». El Banco Africano de Desarrollo sería el respaldo financiero que el Ministro de Finanzas ya está explorando, aunque no el único.

Argelia probablemente solicitará también una financiación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) con sede en Pekín. Su presidente, Jin Liqun, ya fue recibido por las altas autoridades argelinas antes de que la solicitud de Argelia a esta institución financiera fuera aprobada oficialmente en diciembre de 2018. En ese momento ambas partes estaban considerando perspectivas de cooperación.

AIIB es un banco de desarrollo multilateral creado en enero de 2016. Tiene un capital registrado de 100 000 millones de dólares (90 471 millones de euros) y 87 estados miembros regionales y no regionales. Interviene en sus países miembros invirtiendo principalmente en infraestructura sostenible así como en los sectores de producción.

Su quinta reunión anual se celebrará en julio de 2020 en Pekín, China. Según declaraciones de uno de sus altos funcionarios, en 2020 podría hacerse una inversión de 8500 millones de dólares (7690 millones de euros) para 45 proyectos en 18 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase informado

Suscríbase y recibirá nuestro boletín de noticias periódicamente.

You May Also Like

El eje transahariano Argel-Lagos de 4000 km verá la luz a finales de junio de 2021.

El último tramo de la ruta transahariana se finalizará de aquí a junio, según ha declarado Farouk Chiali, ministro en funciones de Transportes y Obras Públicas, invitado el domingo por la mañana a la redacción del Canal 3 de la Radio Argelina.

Las obras de construcción del macroproyecto del yacimiento de hierro de Ghar-Djebilet comenzarán en marzo.

“Todas las posibilidades de explotación de las riquezas del subsuelo serán identificadas gracias a la actualización del mapa geológico minero de Argelia”. Se está avanzando en el tan esperado megaproyecto de explotación del yacimiento de hierro de Ghar-Djebilet (170 km al suroeste de Tinduf). Las obras del proyecto, que está previsto que duren dos años, comenzarán a principios de marzo. En cuanto a la explotación de este gigante minero, podría comenzar en 2023.

Argelia: importación de equipamiento industrial y líneas productivas de segunda mano, un arma de doble filo.

El consultor internacional en inversiones industriales y fundador de la consultoría y estudio en inversiones industriales Invest Design Consulting Sarl, Mohamed Sayoud, ha analizado la medida adoptada por el gobierno, en el marco del proceso de reactivación de la economía de Argelia, que consiste en la posibilidad de adquirir líneas de producción y equipos industriales de segunda mano en el extranjero.

Omnicrea representante del IVACE en Argelia

El pasado lunes 16 de noviembre la Plataforma de Licitaciones del Estado…