La inversión en el sector de la agricultura y la agroindustria es una “palanca importante” del crecimiento económico nacional, según afirmaron el pasado lunes 11, en Argel varios ponentes del Foro sobre la inversión agrícola y agroindustrial.

En este contexto, el Primer Ministro Abdelaziz Djerad ha hecho un llamamiento a los distintos operadores y profesionales para que inviertan con fuerza en la agricultura, a fin de dar la oportunidad a este sector de convertirse en el pilar central de la recuperación económica.

Al presidir la apertura de este Foro, celebrado bajo el lema “la inversión, palanca del crecimiento agrícola y de la agroindustria”, el Sr. Djerad ha afirmado que la agricultura necesita, hoy en día, una inversión “fuerte”, subrayando que la recuperación global del país “depende principalmente de la reactivación de este sector, principal motor de crecimiento y soporte de una industria alimentaria eficaz”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Abdelhamid Hemdani, reiteró el apoyo de su departamento a los inversores en agricultura e industria alimentaria, en particular en el Sur y las Tierras Altas.

El Ministro señaló que el sector ha adoptado proyectos eficaces para mejorar la rentabilidad, especialmente en las regiones del sur, a fin de reforzar la seguridad alimentaria.

Además, recordó la creación de la Oficina para el Desarrollo de la Agricultura Industrial en Tierras Saharianas (ODAS) para la promoción de las inversiones agrícolas en el Sur del país.

“La ODAS ofrece oportunidades de inversión, a través de la cartera de tierras concedida por el Estado, como parte de la ventanilla única disponible para los inversores para el desarrollo de cultivos estratégicos de acuerdo con el pliego de condiciones”, dijo.

Por su parte, los operadores económicos, expertos y responsables institucionales presentes en este evento han planteado varios retos para el desarrollo de los sectores agrícola y agroindustrial.

Entre estos retos, los participantes en este evento han informado de que el acceso a los terrenos industriales, acogiendo con satisfacción los esfuerzos realizados en este ámbito por el gobierno.

Se mencionó, durante los paneles organizados, el reto de la irrigación y la energía donde se mencionó el interés de avanzar hacia sistemas de irrigación que ahorren agua y el uso de la energía fotovoltaica para apoyar la agricultura en las tierras altas y el sur.

Además, los funcionarios presentes mencionaron la necesidad de adaptar los sistemas de apoyo financiero a la especificidad del sector agrícola, al tiempo que subrayaron la importancia de los organismos de certificación para la exportación de productos agroalimentarios.

 

Fuente: Algèrie Presse Service.

Manténgase informado

Suscríbase y recibirá nuestro boletín de noticias periódicamente.

You May Also Like

Sector de la agricultura en Argelia: facilidades a los inversores que deseen invertir en el Sur.

Argel – El ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Abdelhamid Hamdani, declaró…

La CACI anuncia la creación de una veintena de consejos empresariales mixtos que reúnan a empresas argelinas y extranjeras.

La Cámara de Comercio e Industria de Argelia (CACI) está estudiando la…