Argelia, en busca de financiación extranjera

imagen bandera argelia

Argelia, que se ha visto afectada por una profunda crisis económica debido al descenso de los ingresos del petróleo, ha tomado la decisión de imprimir dinero, con la emisión del equivalente de casi 60 000 millones de dólares (54 283 millones de euros) hacia la opción del endeudamiento externo.

Esto es lo que se anunció en el proyecto de ley de finanzas de 2020 presentado recientemente al Gobierno, que propone la posibilidad de «recurrir selectivamente al financiamiento externo de las instituciones financieras de desarrollo global para financiar proyectos económicos». El Banco Africano de Desarrollo sería el respaldo financiero que el Ministro de Finanzas ya está explorando, aunque no el único.

Argelia probablemente solicitará también una financiación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) con sede en Pekín. Su presidente, Jin Liqun, ya fue recibido por las altas autoridades argelinas antes de que la solicitud de Argelia a esta institución financiera fuera aprobada oficialmente en diciembre de 2018. En ese momento ambas partes estaban considerando perspectivas de cooperación.

AIIB es un banco de desarrollo multilateral creado en enero de 2016. Tiene un capital registrado de 100 000 millones de dólares (90 471 millones de euros) y 87 estados miembros regionales y no regionales. Interviene en sus países miembros invirtiendo principalmente en infraestructura sostenible así como en los sectores de producción.

Su quinta reunión anual se celebrará en julio de 2020 en Pekín, China. Según declaraciones de uno de sus altos funcionarios, en 2020 podría hacerse una inversión de 8500 millones de dólares (7690 millones de euros) para 45 proyectos en 18 países.

Este sitio usa cookies para algunas funciones de navegación y rastreo.

Suscríbase a Negocios en Argelia y manténgase informado