Argelia forma a diplomáticos y asesores económicos para apoyar a sus exportadores.

diplomatik

Los consejeros económicos que van a trabajar en las representaciones argelinas en el extranjero recibirán próximamente una formación en el marco del refuerzo de la diplomacia económica del país, declaró ayer en Argel un embajador consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), Smail Benamara.

Al moderar una reunión sobre diplomacia económica, en presencia de operadores nacionales y futuros consejeros económicos, Benamara dijo que estos consejeros diplomáticos deberían formarse durante el presente año en los aspectos de la diplomacia económica, las técnicas de negociación y el inglés económico, antes de ocupar sus puestos en las representaciones diplomáticas argelinas en el extranjero para ofrecer el apoyo y la información necesarios a los exportadores nacionales.

Esto, dijo, forma parte de las diversas medidas para reforzar la diplomacia económica argelina, y ello, tras la reciente inauguración de una oficina de información y promoción de inversiones y exportaciones en el ministerio, encargada de orientar y asesorar a los exportadores nacionales pero también de proporcionarles la información necesaria sobre los mercados a los que pretenden acceder.

 

Un portal específico para la diplomacia.

Además, el Sr. Benamara recordó la existencia de un portal, en tres idiomas, específico para la diplomacia económica argelina en la página web del ministerio. Por su parte, el director de promoción y apoyo a los intercambios económicos en el seno del MAE, Rabah Fassih, declaró que la misión de su departamento, de reciente creación, consiste en promover el comercio internacional, aplicar la política de apoyo a las exportaciones y proporcionar información y análisis económico de los mercados extranjeros en beneficio de los operadores nacionales.

También dijo que las misiones del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores se refieren al apoyo y la información sobre el aspecto externo de la operación de exportación, incluyendo la normativa del país de destino, las normas fitosanitarias, el control de calidad, la fiabilidad del operador extranjero, pero también las licitaciones internacionales, las propuestas de asociación y las exposiciones y ferias en Argelia y en el extranjero.

Invitados a intervenir con motivo de esta reunión, varios operadores económicos nacionales acogieron con satisfacción esta iniciativa, al tiempo que pidieron acompañar a los exportadores hacia los mercados objetivo y organizar otras sesiones de debate entre operadores y asesores diplomáticos.

Además, los representantes de las organizaciones profesionales han reafirmado la necesidad de una ventanilla única dedicada a la exportación en la que participen todos los departamentos ministeriales interesados y de una labor de marketing sobre el «made in Algeria», así como la creación de una cartografía de la economía nacional para promover los productos nacionales.

Este sitio usa cookies para algunas funciones de navegación y rastreo.

Suscríbase a Negocios en Argelia y manténgase informado