Finanzas: creación en 2020 del Banco de Hábitat y del Fondo de las PYME y startup

post banco habitat

ARGEL- El proyecto de plan de acción del Gobierno para la aplicación del programa del Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, prevé la creación durante el año en curso de un banco especializado dedicado a la financiación de Hábitat y de un fondo de inversión de las PYME y de las startup, además del despliegue de algunos bancos nacionales en el extranjero, mediante la apertura de agencias.

Así, el Gobierno promete en su proyecto de plan de acción, aprobado en el último Consejo de Ministros y que se presentará el martes a la Asamblea Popular Nacional (APN), una «reforma bancaria importante» mediante, en particular, una amplia difusión entre los clientes de los bancos de los instrumentos de pago electrónico, con el fin de reducir las transacciones en efectivo.

«Las instituciones bancarias y de seguros alentadas a diversificar la oferta de financiación mediante la dinamización del mercado del crédito, la generalización de los productos financieros y el desarrollo del mercado de bonos. Se les animará a desplegar los medios necesarios para una amplia inclusión financiera para estimular el ahorro y secar liquidez próspera fuera del circuito bancario y canalizar hacia las actividades formales», se indica en este documento.

Así, se apoyará a las instituciones bancarias y de seguros para fomentar la innovación financiera y la distribución de productos financieros innovadores, incluida la comercialización de valores en el marco de la financiación alternativa como los «sukuk» además del desarrollo de las redes de pago electrónico.

Los bancos deberán también mejorar, bajo la autoridad y el control del Banco de Argelia, el seguimiento y el cobro de sus créditos.

Por lo que se refiere a la actividad bursátil, se prestará una atención «especial» al desarrollo de la plaza de Argel, El plan de acción subraya la necesidad de desempeñar un papel esencial en la financiación de la empresa y en la dinamización de los mercados de capitales, mejorando así la eficacia global del sistema financiero y la asignación de recursos financieros, destaca el plan de acción.

Por lo que se refiere a la reforma presupuestaria, está previsto restablecer la «disciplina y el rigor presupuestarios», que se traducirán, a largo plazo, en la consagración del rendimiento del gasto y su adecuación a los recursos financieros disponibles.

ambién está previsto establecer un procedimiento de seguimiento y evaluación económica de toda medida que requiera el presupuesto del Estado, a través de la generalización del sistema de información y de gestión presupuestaria a todos los departamentos ministeriales, lo que reforzará el establecimiento del marco de gasto a medio plazo y del marco presupuestario a medio plazo, dos instrumentos indispensables para la elaboración de una trayectoria presupuestaria plurianual, según el plan de acción.

Además, el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo una reforma «gradual y global» de las subvenciones, cuyo nivel actual se acerca al 25 % del Producto Interior Bruto (PIB), mediante la instauración de un sistema de focalización de las poblaciones más vulnerables.

Finalización de un estudio estratégico «Visión Argelia 2035»

En cuanto al refuerzo de las capacidades del Estado en materia de herramientas de apoyo a la decisión, el Gobierno prevé finalizar el estudio estratégico titulado «Visión Argelia 2035» destinado a servir de marco de referencia fundamental para los diferentes sectores.

El proyecto prevé también el desarrollo de un sistema nacional de información estadística, económica y social, que integre las normas de transparencia, actualización y autenticación de los datos y su fluidez en beneficio de los agentes económicos y las instituciones del Estado.

En este marco, el instrumento estadístico «se beneficiará de un refuerzo sustancial de los medios humanos y materiales» con el fin de mejorar la eficacia de la acción económica del Estado, dependiente de sus capacidades de previsión.

«La próxima realización del censo general de las poblaciones y del hábitat constituirá un hito importante que aportará una mayor visibilidad, en apoyo de los trabajos sobre las perspectivas de la evolución de la economía argelina y la realización de la +Visión Argelia 2035+»se explica.

Este sitio usa cookies para algunas funciones de navegación y rastreo.

Suscríbase a Negocios en Argelia y manténgase informado