La CACI anuncia la creación de una veintena de consejos empresariales mixtos que reúnan a empresas argelinas y extranjeras.

caci

La Cámara de Comercio e Industria de Argelia (CACI) está estudiando la creación de más de 20 consejos empresariales mixtos que reúnan a empresas argelinas y extranjeras, en una medida destinada a promover las exportaciones nacionales de no hidrocarburos y atraer inversiones, afirma el director de la CACI, Wahiba Bahloul.

En una entrevista con APS, la Sra. Bahloul dijo que «la Cámara de Comercio e Industria de Argelia ha intercambiado, por vía diplomática, proyectos de acuerdo con sus homólogos extranjeros, en previsión del establecimiento de una hoja de ruta para intensificar el comercio con los países interesados.

Hasta la fecha, la CACI ha puesto en marcha 30 consejos empresariales entre Argelia y otros países, los más recientes de los cuales son Malí, Níger, Kenia, Tanzania, Senegal y Mozambique, dijo.

En cuanto a la elección de los países afectados por la creación y activación de los consejos empresariales conjuntos, el director de la CACI destacó la gran atención prestada a los países africanos, especialmente a través de la entrada en vigor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). La ZLECAf ofrece a los exportadores argelinos la oportunidad de acceder a los mercados africanos y posicionarse en ellos, pero para ello necesitan el apoyo de ciertos organismos, como los consejos empresariales conjuntos, además del papel facilitador que desempeñan las representaciones diplomáticas argelinas en el extranjero, señaló el mismo funcionario. «La orientación africana de la diplomacia económica argelina refleja claramente la firme voluntad del gobierno y el interés que otorga a la consolidación de las relaciones comerciales y económicas con los Estados del continente, que es la extensión natural de Argelia», añadió.

Según ella, el enfoque de la CACI está en consonancia con las recomendaciones de la Conferencia Nacional de Recuperación Económica, que pide la activación de la diplomacia económica para reducir las importaciones, promover las exportaciones de no hidrocarburos y aumentar el volumen de la inversión extranjera en Argelia.

Para la Sra. Bahloul, la creación de consejos empresariales refuerza las relaciones bilaterales entre las Cámaras de Comercio e Industria de todo el mundo, que están unidas por acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento a través de los cuales trabajan para el intercambio de información económica y comercial y de delegaciones empresariales.

Refiriéndose a los esfuerzos de la CACI en el ámbito de la promoción de las exportaciones, la Sra. Bahloul destacó el papel que desempeña en la recopilación de información sobre los mercados extranjeros y en la organización de eventos económicos que permiten a los operadores económicos establecer contactos.

La CACI también ha desarrollado un programa de formación en el negocio de la exportación en beneficio de los líderes empresariales y las pequeñas y medianas empresas (PYME). Además, se ha creado una plataforma digital de la CACI para que los exportadores argelinos puedan retirar en línea los certificados de origen, lo que mejorará el proceso de servicio y simplificará los trámites administrativos.

En respuesta a una pregunta sobre los pasos para alcanzar el objetivo de 5.000 millones de dólares de exportaciones de no hidrocarburos, Bahloul dijo que la consecución de este objetivo requiere un esfuerzo colectivo que incluya la continuación de las reformas en el sector bancario, el establecimiento y la mejora de las bases logísticas y una buena comercialización del producto argelino.

Fuente: el Watan / APS.

Este sitio usa cookies para algunas funciones de navegación y rastreo.

Suscríbase a Negocios en Argelia y manténgase informado