La continuidad del suministro de agua en Argelia se ve amenazada por el estrés hídrico.

sécheresse-

Los calendarios de suministro de agua inevitablemente tendrán que ajustarse a principios del próximo verano en caso de que persista el actual estrés hídrico, dijo el lunes en Argel el director general de la Compañía Argelina de Agua (ADE), Hocine Zair.

En declaraciones al Canal III de la Radio Argelina, el Sr. Zair dijo que, con el objetivo del ahorro de agua, «esta situación nos obliga a preservar las reservas existentes a nivel de las presas, lo que inevitablemente se traducirá en la reducción de las franjas horarias de distribución, a menos que se repongan las reservas para el próximo mes de mayo».

En este sentido, el director explicó que esta reducción de franjas horarias se hará «caso por caso, en función de los municipios y de las fuentes de movilización de agua».

«Si la situación no mejora en los próximos dos meses, el suministro diario entre las 10:00 y las 18:00 horas se reducirá a entre las 6:00 y las 12:00 horas, o incluso un día sí y otro no», dijo.

Sin embargo, el mes sagrado del Ramadán no se verá afectado por estas restricciones, dijo.

Según datos recientes publicados por la Agencia Nacional de Presas y Trasvases (ANBT), el país registra una media de llenado de las presas del 44%, dijo.

Sin embargo, los embalses y otras aguas superficiales sólo representan el 40% de los recursos utilizados para el suministro de agua potable, junto a otras alternativas como el agua de mar desalinizada y el agua de pozos.

Para contrarrestar esta situación de reducción de las reservas, las autoridades acaban de decidir confiar «urgentemente» a empresas públicas la construcción de cuatro plantas desalinizadoras, a nivel de Zeralda, Ain Benian, Palm Beach (wilaya de Argel) y Bousmail (wilaya de Tipaza), recordó, explicando que el objetivo de estos proyectos era aliviar el estrés hídrico en la capital.

El actual programa nacional de desalinización cuenta con 11 estaciones que producen más de 2 millones de m3 de agua al día.

Para el Sr. Zair, el cambio climático exige recurrir a la desalinización del agua de mar, lo que permite reservar el agua de las presas para el altiplano y el riego.

En cuanto al rendimiento de las redes de distribución de agua, el director general de la ADE dijo que cerca de 20 ciudades del país están actualmente en obras en el marco de la renovación de sus redes, con el fin de mejorar dicho rendimiento. El cual, en la capital, lo estimó entre un 60-65%, añadiendo que las fugas en la wilaya de Argel no superan el 23%.

Además, el Sr. Zair dijo que el coste medio de producción era de 60 dinares/m3 mientras que el precio de comercialización del metro cúbico a nivel nacional es de 6,30 dinares, siendo el diferencial compensado por las subvenciones estatales.

 

Fuente: Algérie Presse Service.

Este sitio usa cookies para algunas funciones de navegación y rastreo.

Suscríbase a Negocios en Argelia y manténgase informado